Duelo

¿Necesito ayuda para superar el duelo?

La pérdida de un ser querido produce un dolor intenso y duradero y necesitas tiempo para aceptar la nueva situación.

Si pasado un tiempo razonable sigues sintiendo culpa, ira, ansiedad, amargura

Si lloras por cualquier cosa.

Si no dejas de cuestionarte el porqué de esa ausencia.

Si sientes deseos de aislarte de todos.

El duelo puede ser algo que te impida volver a estar bien, por eso, si sientes que la perdida te supera, si sientes que ha pasado mucho tiempo desde que perdiste a tu ser querido, te recomendamos ir a terapia para valorar como estás.

Cuando pasa el tiempo, lo más habitual es que esos apoyos que tenías al principio se vayan retirando y que te pongas en contacto con la pérdida. La perdida no es fácil de sobrellevar y, a veces, es un proceso que se complica.

Cuando no estamos bien todos tendemos a utilizar los mismos recursos, los que tenemos, y el resultado suele ser el mismo. Por eso, si pasa el tiempo y te sientes atascado o bloqueado por tu perdida, si sientes que no avanzas, es el momento de acudir a un profesional que te pueda ayudar a encontrar caminos alternativos que te lleven a resultados diferentes.

Qué es el duelo

El duelo es el dolor que sentimos ante la perdida de un ser querido.

Es un dolor común a todos los seres humanos pero su manifestación no es universal. Cada persona, cada cultura lo experimenta de una forma diferente.

El paso del tiempo, junto con los propios recursos personales y el apoyo familiar y social suelen ser suficientes para que la mayoría de las personas asimile la pérdida y  se readapte a las nuevas circunstancias, pero hay otras personas que, por diversas razones, necesitan más ayuda, necesitan la ayuda de un profesional especializado.

Características del duelo

El duelo no es una enfermedad pero puede terminar siéndolo, por eso es importante que se atienda cuando se trata de alguno de estos casos difíciles:

• Duelo bloqueado: este tipo de duelo ocurre cuando negamos la pérdida, al hacerlo se provoca la evitación del duelo y eso nos lleva a un bloqueo emocional que dificulta mucho la recuperación.

• Duelo complicado: se da cuando el doliente, la persona que sufre el duelo, muestra síntomas o conductas de riesgo mantenidas en el tiempo porque esta situación puede terminar poniendo en peligro su salud.
  • Duelo patológico: hay algunos duelos cuya intensidad o duración de los síntomas es tan elevada que puede llevar a detener la vida laboral, social o académica.

Hay algunos factores que pueden dificultar un duelo normal:

• Muertes repentinas o inesperadas

• Pérdidas múltiples

• Muerte de un niño o adolescente

• Muerte tras una larga enfermedad terminal

• Doliente demasiado dependiente

• Historia previa en la familia de duelos difíciles

• Tener problemas económicos

• Vivir solo; poco apoyo sociofamiliar, alejamiento del sistema tradicional social y religioso (emigrantes)

• Doliente muy joven o muy mayor

• Crisis concurrentes, laborales, económicas, judiciales

Tratamiento del duelo

El objetivo de este tratamiento es facilitar el proceso ayudando, a la persona que ha sufrido la perdida, a adaptarse a la vida sin el fallecido. Se plantean las siguientes metas:

• Facilitar la expresión de los sentimientos reprimidos hacia el fallecido, así como fomentar el relato de las relaciones que hubo con esa persona.

• Centrar la terapia en la solución de los problemas cotidianos y en la readaptación a la vida diaria.

• Proyectar al doliente hacia planes de futuro y a la realización de actividades gratificantes.

Material de ayuda

Artículos sobre el duelo

Libros sobre el duelo

La muerte: un amanecer

Elisabeth Kübler-Ross

Sinopsis: Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata sencillamente de abandonar el cuerpo físico como la mariposa abandona su capullo de seda.»
Las experiencias científicas de la doctora Kübler-Ross, permiten confirma que la muerte es un pasaje hacia otra forma de vida.

El camino de las lágrimas

Jorge Bucay

Sinopsis: El libro afronta una de las situaciones más complejas y delicadas de la experiencia humana: la pérdida de un ser querido.

Películas acerca del duelo

Tierras de penumbra

Richard Attenborough (1993)

Sinopsis: La película cuenta una historia de amor entre Jack, un maduro y prestigioso profesor de Oxford, y Joy, una escritora norteamericana divorciada y madre de un niño pequeño. Tras superar las diferencias que les separan, la muerte viene a interponerse.

En la película se comparte la sensación de soledad de Joy frente a la muerte, de Jack ante la perdida de la persona que le hizo sentir y vivir, de Douglas (el hijo de Joy) ante la pérdida de su madre a tan temprana edad.

Pero a través de la relación que establecen se adaptan a una nueva realidad, elaborando y resolviendo el duelo, y comienza un nuevo vínculo afectivo.

Nuestros servicios de psicología en Madrid

Terapia para adultos

Terapia infantil

Terapia de pareja

Terapia familiar

Terapia de grupo

Tenemos consulta de psicología en Madrid en
Moncloa y Collado Villalba

¡También terapia online!

En muchas ocasiones no tienes tiempo para desplazarte.

Encontrar un hueco para acudir a las sesiones te puede generar estrés.

Si necesitas disfrutar de la comodidad de hacer la terapia desde casa, podemos evaluar tu caso.

Muchas de las técnicas profesionales están adaptadas para hacerse de manera no presencial.

¡Hazlo desde casa!